ADN – Exámen de Paternidad

¿Qué es el ADN?
Es el nombre del compuesto químico que se encuentra en todas las células del organismo, y codifica la información genética de un individuo, siendo ademas el responsable de transferirla de una generación a otra.
El ADN de una persona es el mismo en todas sus células, no cambia con la edad ni con la condición física.

¿Cuáles son las ventajas de analizar el ADN?
La mayor ventaja del método es que partir de muestras fácilmente tomadas (siempre que no requieran estudios forenses), se obtienen resultados contundentes en todos los casos.
Es el tipo de análisis mas preciso en la determinación de parentesco biológico.

¿Cómo se hace el analisis de ADN?
El ADN se extrae de muestras de sangre, se analizan y se determinan ciertos marcadores que forman un perfil genético.
Este perfil se compara con el obtenido de la madre, determinando de esta formar, el 50% heredado de la misma. El otro 50% es heredado del padre biológico.
Si como resultado del estudio el padre alegado no presenta marcadores que completan el 50%, éste será excluido como padre biológico.
Si, en cambio, presentara estos marcadores, entonces será incluido como padre biológico, con porcentajes de inclusión de hasta un 99,9999%.

¿Son confiables los análisis de paternidad?
Si.
El perfil genético se determina mediante métodos validados a nivel internacional, absolutamente confiables y probados. La exclusión tiene una certeza absoluta.
En caso de no quedar excluido como padre biológico, se informa la probabilidad de paternidad con una seguridad mínima del 99,9%.

¿Quienes deben someterse al estudio en un caso de paternidad?
Por lo antes explicado, lo optimo es estudiar a la madre, al hijo/a y al padre alegado.
En caso de padre alegado no disponible, se puede reconstruir su perfil genético con el estudio de familiares directos (otros hijos, padres, hermanos).
También en caso de padres alegados fallecidos puede recurrirse a la exhumación del cadáver y a la realización de un ADN forense.

¿El estudio es confidencial?
Absolutamente.
El tratamiento completo de estos estudios es altamente confidencial, porque solamente los profesionales que realizan los análisis tienen acceso a los datos.
El informe de los estudios se entrega únicamente a las personas mayores involucradas en sobre cerrado y contra presentación del ticket de retiro y documento de identidad.

¿Se puede alterar de alguna manera el resultado de un análisis?
No.
Alcohol, drogas, medicamentos ni enfermedades alteran el patrón del ADN de un individuo.

¿Puede darse la sustitución de persona?
No.
Se toman todos los recaudos necesarios para asegurar la identidad de la persona a estudiar.
La identificación se realiza mediante huella digital, documento de identidad, fotografía y firma de declaración jurada.