Filiación – Análisis de Paternidad

La investigación biológica de la filiación por técnicas de ADN es una de las pruebas más seguras y eficaces con la que hoy en día contamos.

En la actualidad mediante el estudio de ADN es posible determinar relaciones biológicas entre individuos con una confiabilidad mayor al 99.9 %.

¿Qué es el ADN? 

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una sustancia química que se encuentra en todas las células de los seres vivientes. Es una molécula lineal compuesta de subunidades denominadas “bases” que se unen, una tras otra, como cuentas de un collar. Varias cuentas del collar forman secuencias de ADN que sirven como marcadores genéticos. Un marcador genético es un segmento de ADN cuya herencia se puede rastrear ya que se transmite de padres a hijos.

El ADN es el portador de toda la información genética que pasa de una generación a la siguiente, es único e invariable a lo largo de toda la vida para cada individuo.

Esta característica se conoce como “huella genética” y es la base de los estudios de identificación de personas. Contiene el código para todos nuestros atributos físicos así como las instrucciones para todas las funciones del cuerpo.

1395869_886475481392961_406327559214572105_n

Estudios de Filiación – Análisis de ADN 

Una Prueba de paternidad se realiza para determinar la relación biológica entre un niño y el supuesto padre.

Se comparan los marcadores genéticos presentes en el ADN del hijo y el supuesto padre, teniendo en cuenta que el hijo debe obligatoriamente heredar la información genética del padre y así se determina el grado de probabilidad de que exista la relación paterno-filial.

En el caso de que compartan los marcadores analizados padre e hijo se informará“inclusión de vínculo paterno” con una probabilidad mayor al 99.99 % . Un resultado de inclusión significa que la prueba de Paternidad ha probado con un grado razonable de certeza que existe una relación biológica entre los participantes de la misma (por ejemplo que el presunto padre es el padre biológico)

Cuando no se comparte la información genética estudiada se informa “exclusión de vínculo paterno”. Un resultado de exclusión significa que la prueba de Paternidad ha revelado que no hay coincidencias en los perfiles de ADN de los participantes y que la relación biológica motivo de la prueba está excluida (por ejemplo, el presunto padre no es el padre biológico).

Para obtener el resultado se analizan los marcadores genéticos de los individuos involucrados, un software los procesa realizando un cálculo estadístico, que se expresa como Índice de Paternidad (IP) y como Probabilidad de paternidad. El Índice de Paternidad es una indicación numérica del poder de la evidencia genética en una Prueba de Paternidad y la Probabilidad de Paternidad es la conversión del IP a un porcentaje.

Otros estudios de ADN 

El estudio de ADN además de su utilidad para la determinación de paternidad y maternidad, puede emplearse para establecer:

  • Relaciones entre tíos y sobrinos
  • Filiación con padre fallecido
  • Abuelismo
  • Hermandad
  • Identificación de individuos
  • Casos forenses

En todos los casos cuántas más personas que compartan el parentesco se analicen, más certero será el resultado obtenido, es decir se obtendrá mayor evidencia genética para concluir acerca de la existencia del vínculo estudiado.

3

Análisis de Marcadores Genéticos del Cromosoma Y

También se puede realizar un estudio de línea paterna utilizando marcadores genéticos presentes en el cromosoma Y.

Un cromosoma es la forma en que se empaqueta el ADN dentro de las células. Todas las personas tienen 23 pares de cromosomas. Hay dos cromosomas que determinan el sexo, si un individuo posee los cromosomas XY será varón y se posee XX será mujer. El cromosoma Y se transmite por línea paterna sin modificarse, de generación en generación, se hereda de padre a hijo varón. En caso que no se disponga del padre, pueden analizarse abuelo o tío paterno, por ejemplo, para el rastreo de dicha línea.

¿Cómo se realizan los análisis de filiación en el Laboratorio Güemes? 

Los estudios de filiación se pueden realizar a través de una simple muestra de sangre que se extrae al hijo, madre y al padre dubitado.

El procesamiento y estudio de las muestras cuentan con la certificación a través de controles de calidad internos y externos.

Para la realización del estudio todas las personas involucradas son identificadas mediante:

  • Documento de Identidad
  • Huella dactilar del pulgar derecho
  • Firma

Se completa una ficha con todos los datos y se firma un consentimiento para la toma de muestra y estudio de huellas digitales genéticas.

Todo el procedimiento se realiza bajo la máxima privacidad, absoluta reserva  y profesionalismo de los Bioquímicos especializados.

Los resultados entregados por el laboratorio incluyen un reporte escrito detallando las correspondencias y discrepancias entre los marcadores genéticos analizados de padre e hijo y el valor probable de paternidad calculado o exclusión de la misma.

Toda la información relacionada al estudio y los resultados se mantienen en estricta confidencia y son revelados únicamente a las partes solicitantes.

Para mayor información: Comunicarse con la Dra. Griselda Prieto, Responsable del Departamento de Biologia Molecular del Laboratorio Güemes, llamando al 0362 4428751 o bien via mail a info@labguemes.com.ar

Fuente: http://www.farestaie.com/