Junio: Mes Mundial de la Esterilidad

La fertilidad de hombres y mujeres se puede ver perjudicada por una serie de hábitos, por lo que es importante conocer que puede dañar la fertilidad y en la medida de lo posible evitar esta serie de conductas.

Se consideran factores determinantes el tabaco, el alcohol, una mala alimentación y el estrés, todos ellos perjudican las células reproductivas de hombres, los espermatozoides y de mujeres, los óvulos. Incluso pueden llegar a producir mutaciones en estas células, lo que provocaría problemas en el embarazo o incluso en el futuro bebé.

Además de estos factores ambientales, que pueden ser evitados, existe una serie de factores biológicos que repercuten en la fertilidad de hombres y mujeres.

Esterilidad por factor femenino

Los factores biológicos que pueden dañar la fertilidad de la mujer y dificultar el embarazo son:

  • Factor ovárico: en aquellas mujeres que no son capaces de ovular, suele ser consecuencia de alteraciones hormonales, por exceso o defecto de algunos reguladores endocrinos.
  • Factor uterino: lo más frecuente es que cause infertilidad, no esterilidad. Hace referencia a alteraciones anatómicas del interior del útero, estas alteraciones pueden ser congénitas (desde el nacimiento) o adquiridas posteriormente y pueden causar abortos de repetición.
  • Factor tubárico: incluyen las alteraciones de las trompas de Falopio, de forma que dificultan o impiden el encuentro entre óvulos y espermatozoide.
  • Factor cervical: son anomlías en el cuello uterino, interfiriendo en el camino de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio para alcanzar el óvulo.
  • Factor genético: alteraciones cromosómicas o genéticas pueden ser la causa de abortos espontáneos.

Porblemas de fertilidad

Esterilidad por factor masculino

En cuanto a la esterilidad masculina, los factores que el hombre puede presentar son:

  • Factor genético: una gran parte se relacionan con alteraciones en el semen, ya sea de forma directa o indirectamente. En la mayoría de los pacientes, no se identifican las causas de esta alteración.
  • Factor anatómico: obstrucciones en los conductos espermáticos pueden producir esterilidad al bloquear la salida de los espermatozoides.
  • Factor ambiental: el estilo de vida puede diminuir la concentración y la calidad seminal. Las principales causas suelen ser el tabaco, el alcohol u otras drogas.

Además de estos factores principales, existen otro tipo de enfermedades que pueden surgir tras nacer y producir esterilidad masculina, como la infección por el virus de la paroditis, enfermedad más conocida como paperas y otras disfunciones hormonales.

El Laboratorio Güemes realiza estudios para detección de la infertilidad tanto femenina como masculina.