ALAC nace hace más de 40 años a través de una iniciativa que tomaron un conjunto de profesionales Bioquímicos que se congregaron, con el fin de orientar a los Laboratorios de Análisis Clínicos en un rumbo cuyo norte era el paciente, pero el camino era la CALIDAD.
Transitando esos 40 años, la evolución tecnológica y científica acompañó el desarrollo de los laboratorios miembros de ALAC, así como el ingreso de otros laboratorios, de manera tal de llegar a cumplir la consigna que los fundadores se plantearan en aquella primera reunión, que cada capital de provincia tenga al menos un laboratorio miembro.
Después de grandes debates y consensos la Comisión Directiva establece la consigna de tomar la Norma Internacional ISO 9001 como estilo de trabajo, transformándose en un requisito para formar parte de la Asociación.
ALAC hoy no discute más el camino, sino que comparte el estilo que cada uno de sus miembros le pone a la impronta de calidad, trazando un plan estratégico, con la mirada puesta en la mejora de cada uno de sus Laboratorios miembros, para llegar al fin último que se centra en “la satisfacción del paciente”.
Es así, como la Asociación también se plantea el desafío de certificar su Sistema de Gestión, manteniendo y estimulando a los Asociados a la Red y coordinando las Reuniones cuatrimestrales, para lograr la Certificación ISO 9001 en el siguiente alcance:
• Planificación, coordinación y ejecución de actividades de capacitación presenciales y a distancia
• Ejecución de acciones de difusión y comunicación de información científica e institucional. La estructura organizativa contempla una Comisión Directiva que define y decide a través de una Asamblea de Asociados, un Consejo y 2 Comités:
• Consejo de Fundación
• Comité de Calidad
• Comité de Gestión
cada uno de los cuales planifica actividades anualmente y verifica su cumplimiento.
Si bien el equipo Directivo se renueva periódicamente, se mantiene vigente el contenido de la Política de Calidad de ALAC, en la que están previstos algunos compromisos, tales como:
• Fomentar la capacitación continua de sus Asociados con el objetivo de apoyar la actualización tecnológica de los procesos bioquímicos, la innovación y creatividad en el marco científico a través del trabajo en equipo.
• Garantizar los requerimientos de los laboratorios asociados y partes interesadas, estimulando el compromiso de la Gestión de Calidad en cada uno de ellos.
• Compartir los conocimientos desarrollados con la comunidad en general.
La integración de los Directivos de Laboratorio que se logra en cada encuentro, en cada reunión cuatrimestral y en cada Asamblea trasciende la esencia de un intercambio técnico y fortalece la amistad y la camaradería permitiendo mantener la consigna trazada desde sus comienzos.
En épocas de pandemia, ante la imposibilidad de trasladarse y de reunirse, se generaron encuentros virtuales sobrellevando la situación de la mejor forma, sin que ello empañara o debilitara los vínculos y la comunicación cordial.
La Comisión Directiva de ALAC define estrategias, traza permanentemente acciones de mejora, fomenta la participación en distintos ámbitos, conecta con Sociedades científicas, genera relaciones mutuamente beneficiosas con Industrias de Diagnóstico, coordina la compaginación y publicación de trabajos científicos, contribuye con la Comunidad y estimula a los Directivos de los Laboratorios
miembro, a homologar criterios técnicos y de medición a la hora de trazarse objetivos y control de performance.
El compromiso puesto en la gestión y en el seguimiento de los proyectos, enmarcados en los lineamientos de la Calidad Internacional, ubica a ALAC en un lugar de privilegio que cada equipo directivo se propone mantener y mejorar.
Diciembre 2022.
Fuente: Revista ALAC. Edicion N°2 – 2022