Parámetros bioquímicos que contribuyen en el diagnóstico
Introducción
En la adolescencia el Hiperandrogenismo (HA) es una de las consultas más frecuentes, sin embargo los signos y síntomas pueden superponerse con los cambios fisiológicos de la edad.
Según la etiología se puede clasificar de origen suprarrenal, ovárico o por causas exógenas.
El laboratorio contribuye en el diagnóstico con la medición de andrógenos circulantes.
Objetivos
Determinar la prevalencia de Hiperandrogenismo Bioquímico (HAB) en adolescentes con diagnóstico de HA clínico.
Evaluar el origen del HAB.
Materiales y métodos
Evaluación retrospectiva de 96 mujeres entre 15 y 20 años con diagnóstico de HA clínico. Se realizó la medición en fase folicular temprana y sin anticonceptivos 3 meses previo, de Testosterona Total (To), SHBG, DHEA-S, FSH y LH por Electroquimioluminiscencia-ROCHE, Androstenediona(Δ4A) por Quimioluminiscencia-IMMULITE 2000 y 17 OH Progesterona (17OHPg) por RIA-DIASOURCE. Se calculó To Libre (ToL) y la relación LH/FSH. Se descartó HA por fármacos.
Se realizó un estudio de variables de estadística descriptiva y prueba t-student para la comparación de medias.
Resultados
De las 96 pacientes con HA clínico, el 70% presentó HAB. De este grupo el 82% es compatible con HA de origen ovárico (grupo A) y el 18% con HA de origen suprarrenal (grupo B).
De la totalidad de las pacientes, un 30% presentó características clínicas de HA sin alteraciones de los andrógenos circulantes.
No existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos para Δ 4A, ToL y DHEAS. Diferencias significativas en: 17OHPg (p < 0.0001) y la edad (p < 0.05).En el grupo A el 27% de las pacientes presentó relación LH/FSH > 2,0.
Conclusiones
El HA durante la adolescencia presenta una elevada prevalencia y el diagnóstico se dificulta debido a que signos y síntomas se pueden sobreponer a los cambios fisiológicos ocasionados por la maduración del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
Esta situación complica la utilidad de los parámetros bioquímicos en el diagnóstico del HA durante los primeros años post-menarquia. Sin embargo en las pacientes con HAB del Grupo B hallamos valores de 17OHPg mayores que en el Grupo A y la relación LH/FSH > 2 se encontró sólo en el Grupo A.
En este grupo etario, estos dos parámetros bioquímicos resultaron orientadores de la etiología del HA.
Fuente: Revista ALAC 2019
Autores: S.Barbera M; Baccini L; Montero S; Fernández P. – IACA Laboratorios, Dpto. de Endocrinología.