TRABAJO DE INVESTIGACION PRESENTADO EN EL CONGRESO XV DE CUBRA.

Detección de la asociación Candida spp y S. agalactiae en muestras de exudados vaginales.

Candida spp. pertenece a la microbiota epitelial de la mucosa vaginal, puede ser auto-transmitida desde la región perianal, siendo fuente la flora intestinal; en condiciones apropiadas ocasiona la Candidiasis Vulvovaginal (CVV). S. agalactiae forma parte de la flora comensal intestinal y de forma intermitente coloniza el área perineal y el tracto genitourinario, puede causar varias infecciones en adultos, pero el interés clínico se relaciona con su capacidad de causar enfermedades neonatales graves. Estudios recientes han concluido que es uno de los responsables de producir Vaginitis Aeróbica (VA), siendo en gestantes responsable de complicaciones obstétricas. En los últimos años se evidencio en nuestro laboratorio, un aumento de la coexistencia entre Candida spp y S. agalactiae en el contexto de una infección vaginal en muestras de exudados vaginales de mujeres no embarazadas y embarazadas. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de la coinfección  entre Candida spp y S. agalactiae y evaluar su importancia como agentes etiológicos de vaginitis.

Materiales y métodos: Se estudiaron 4762 muestras de exudados vaginales de mujeres no gestantes y gestantes, rango etario de 20 a 45 años, que asistieron al Laboratorio Güemes de la Ciudad de Resistencia Chaco, desde enero a diciembre del 2018. Se realizaron: análisis microscópicos de las muestras tomadas de fondo de saco vaginal; cultivos en medios apropiados e identificación. Se utilizó el criterio de Nugent y cols. La VA es la disminución o ausencia de lactobacilos, aumento de células parabasales, reacción inflamatoria positiva.

Resultados: En la tabla,1 se observan los resultados microbiológicos obtenidos en las 4762 muestras. En la tabla,2, se observa además la agrupación en mujeres embarazadas y no embarazadas.

Además se detectaron 4 pacientes con CVV recurrente, que tenían la asociación Candida spp – S. agalactiae.

Conclusiones:

La CVV tiene una alta prevalencia como causante de infección vaginal. Es un hallazgo frecuente en mujeres gestantes pero no existe evidencia que la relacione con complicaciones obstétricas.

Se detectaron 4 casos de CVV recurrentes que tenían la asociación Candida spp S. agalactiae, en donde la formación de una biopelicula, importante factor de virulencia de Candida spp. podría ser el responsable de dicha coinfección y recurrencia, además estas pacientes presentaban escasa o ausencia de flora lactobacilar.

Este trabajo revelo que la asociación en estudio estuvo presente en 88 casos a los que debemos sumarles 28 donde además de aislar Candida spp  y S. agalactiae, también se detectó al complejo GAMMs. Si bien el número de casos detectados en pacientes embarazadas es bajo, no dejan de tener importancia por el elevado riesgo de  complicaciones obstétricas que traen aparejadas, principalmente asociados a la presencia de VA y VB. La VA se caracteriza por la producción de una inmensa cantidad de interluquinas (IL) 1, 6 y 8 en el curso de la gestación, lo cual participa en la ocurrencia de complicaciones tales como amnionitis, parto pre término, síndrome de respuesta inflamatoria fetal, aborto espontaneo, entre otras, además de complicaciones maternas como endometritis. Por lo que es importante solicitar el cultivo de exudado vaginal como control prenatal.

La VA por S. agalactiae presenta una baja prevalencia en nuestra institución. Las pacientes presentaban secreciones amarillentas y algunas con mal olor, dolor y ardor. Los signos y síntomas no son específicos y es difícil diagnosticarlas sin la ayuda del laboratorio, por lo que se destaca la importancia de la realización de cultivos en medios apropiados y la correcta identificación del microorganismo responsable, además de una adecuada anamnesis.

La prevalencia hallada de casos de coinfección por Candida spp – S. agalactiae alertan de la importancia de la búsqueda y detección de ambos microorganismo para la instauración de un adecuado tratamiento, tanto de la CVV como de la VA.

Autores: 
Leiva, Lorena; flavialorenaleiva@yahoo.com.ar
Altamirano, Betiana; 
Verón, Florencia; 
Lugo, Luis.