Estudios recientes han concluido que el S. agalactiae es uno de los responsables de producir Vaginitis Aeróbica (VA) en mujeres gestantes y no gestantes.

Introducción

Candida spp. pertenece a la microbiota epitelial de la mucosa vaginal, sin embargo también puede ser auto-transmitida hasta la vagina a partir de la región perianal, teniendo como fuente la flora intestinal. Bajo condiciones apropiadas, la levadura deja de ser simplemente colonizadora, acelerando el proceso de multiplicación y expresión de factores de virulencia, resultando en la invasión de la mucosa vaginal y ocasionando la Candidiasis Vulvovaginal (CVV). Esta patología se caracteriza por prurito, leucorrea blanco-amarillenta espesa y sin olor, dispareunia, disuria, edema y eritema en la vulva y vagina.

Los principales factores de virulencia de Candida spp son:

1) el dimorfismo;

2) la producción de adhesinas;

3) los genes productores de enzimas reguladoras de la morfogénesis, la adherencia y de la tolerancia a pH extremos;

4) la capacidad de supervivencia a las enzimas líticas de los macrófagos;

5) los sideróforos (permiten extraer y utilizar el Fe de las células del huésped) y

6)  la capacidad de producción de biopelículas que protegen al hongo de las defensas del huésped y de las drogas antimicrobianas, además las biopeliculas de Candida spp. pueden servir de superficie biótica para otros microorganismos (asociación física e interacción molecular entre bacterias y hongos), aumentando los factores de virulencia de microorganismo que forman parte de la microbiota de la mucosa vaginal. La evidencia reciente indica que las bacterias juegan un papel importante en la patogénesis de la infección con C. albicans, como el Streptococcus agalactiae.

El Streptococcus agalactiae (Grupo B) forma parte de la flora comensal intestinal y de forma intermitente coloniza el área perineal y el tracto genital. En gestantes, la colonización por S. agalactiae adquiere una especial importancia por la posibilidad de transmisión al recién nacido causando enfermedades neonatales graves, especialmente meningitis y sepsis y por ser una causa frecuente de infecciones durante la gestación y el puerperio, fundamentalmente, infecciones urinarias, corioamnionitis, endometritis puerperal e infección de la herida quirúrgica tras cesárea. Además es conocido por causar diversas infecciones en adultos.

Estudios recientes han concluido que el S. agalactiae es uno de los responsables de producir Vaginitis Aeróbica (VA) en mujeres gestantes y no gestantes, que se define como la disminución y/o ausencia de lactobacilos y la presencia de otros microorganismos, más la presencia de células parabasales y de una fuerte respuesta inflamatoria, con eritema vaginal, flujo amarillo y dispareunia. En mujeres embarazadas, la VA es responsable de complicaciones obstétricas.

Objetivo

En el último año se evidencio en nuestro laboratorio, un aumento de la coexistencia entre Candida sppyS. agalactiae en el contexto de una infección vaginal en muestras de exudado vaginal, considerando muestras de mujeres no embarazadas y embarazadas.

El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de la coinfección entre Candida spp y S. agalactiae y evaluar su importancia como agentes etiológicos de vaginitis.

Materiales y métodos

Se estudiaron 4762 muestras de exudados vaginales de mujeres no embarazadas y embarazadas, rango etario de 20 a 45 años, que asistieron al Laboratorio Güemes de la Ciudad de Resistencia Chaco desde enero a diciembre del 2018.

La metodología diagnóstica utilizada incluyó: análisis microscópico de las muestras tomadas de fondo de saco vaginal tanto de examen en fresco como la tinción de Gram; cultivos en medios apropiados para el desarrollo de Candida spp y S. agalactiae a temperatura, atmósfera y tiempo de incubación necesarios e identificación de los microorganismos aislados, utilizando técnicas manuales y convencionales.

El cultivo de Candida spp fue efectuado en agar Sabouraud con incubación en aerobiosis a 37°C. Colonias aisladas fueron subcultivadas en CHROMAgar Candida, con el objetivo de identificar presuntivamente las especies y los cultivos mixtos.

La identificación de las levaduras se efectuó mediante la determinación de tubo germinativo y microcultivo. El cultivo de S. agalactiae fue efectuado en agar  base  Columbia enriquecido con un 5% de sangre incubado  en microaerofilia a 37° C. La identificación bioquímica de colonias sospechosas se efectuó con la prueba de Camp (utilizando agar base Columbia con 5% de sangre ovina) y la hidrolisis del hipurato.

La interpretación de los estados vaginales básicos fue efectuada utilizando el criterio de Nugent y cols.

La VA se diagnosticó como disminución o ausencia de lactobacilos, reemplazo por formas cocoides o cocobacilares, aumento de células parabasales, reacción inflamatoria positiva (más de 10 leucocitos polimorfonucleares/campo de 400x).

Resultados

De las 4762 muestras totales, 1038 presentaron desarrollo de Candida spp (21,79%) en donde 205 (19.75%) eran pacientes embarazadas y 833 (80,25 %) no; 81 presentaron VA por S. agalactiae (1,70%), de las cuales 9 (11%) pacientes estaban embarazadas; y 88 desarrollaron la asociación Candida spp y S. agalactiae (1,85%), de los cuales 23 (26%) pacientes estaban embarazadas.

También se detectó que 28 pacientes presentaron infecciones mixtas por Candida spp + S. agalactiae + complejo GAMMs (0,60%), con 4 casos de  pacientes embarazadas (14,30%).

Además se detectaron 4 pacientes con CVV recurrente, que tenían la asociación Candida spp-S. agalactiae. (Ver Tabla.1 y Tabla.2)

Conclusiones

La CVV tiene una alta prevalencia como causante de infección vaginal. Es un hallazgo frecuente en mujeres gestantes pero no existe evidencia que la relacione con complicaciones obstétricas (205 casos).

Este estudio permitió revelar que la asociación en estudio estuvo presente en 88 (1.85%) casos a los que debemos sumarles 28 casos donde además de asilar Candida spp yS. agalactiae, también se detectó al complejo GAMMs (0.60%).

Si bien el número de casos detectados de dichos microorganismos en pacientes embarazadas (23 y 4 casos, respectivamente) es bajo, no dejan de tener importancia por el elevado riesgo de  complicaciones obstétricas que traen aparejadas, principalmente asociados a la presencia de VA y VB. En la VB existe  poca  respuesta  inflamatoria,  en  cambio  la  VA  se  caracteriza por un marcado aumento de interleuquinas (IL) 1, 6 y 8 en el curso de la gestación, lo cual participa en la ocurrencia de complicaciones tales como amnionitis, parto pre término, síndrome de respuesta inflamatoria fetal, aborto espontáneo, entre otras, además de complicaciones maternas como endometritis.

Se detectaron 4 casos de CVV recurrentes que tenían la asociación Candida spp – S. agalactiae, en donde la formación de una biopelicula, importante factor de virulencia de Candida spp. podría ser el responsable de dicha confección y recurrencia.

La VA por S.  agalactiae presenta una baja prevalencia en nuestra  institución.  Las  pacientes presentaban  secreciones vaginales espesas, de color amarillento y algunas con mal olor, dolor y ardor. Los signos y síntomas no son específicos y es difícil diagnosticarlas sin la ayuda del laboratorio y donde se destaca la importancia de la realización de cultivos en medios apropiados y la correcta identificación del microorganismo responsable.

La prevalencia hallada de casos de coinfeccion por Candida spp – S. agalactiae alertan de la importancia de la búsqueda y detección de ambos microorganismo para la instauración de un adecuado tratamiento, tanto de la CVV como de la VA.

 

Autores:

Leiva, Lorena; Altamirano, Betiana; Verón, Florencia; Lugo, Luis

Laboratorio Güemes, Resistencia Chaco, Argentina.

Fuente: Revista ALAC Diciembre 2020