Las infecciones respiratorias agudas constituyen las enfermedades infecciosas más frecuentes del ser humano. Los niños pueden presentar entre seis y ocho infecciones respiratorias al año, muchas de las cuales, sobre todo las que ocurren en el periodo de lactante, afectan a las vías respiratorias inferiores. En los menores de dos años, estas infecciones suponen una de las causas más frecuentes de hospitalización.

A su vez, estas infecciones, originan numerosas consultas médicas tanto a nivel de Atención Primaria como de los servicios de urgencias hospitalarios. Los agentes etiológicos virales más frecuentemente encontrados son: el Virus Sincicial Respiratorio, los Rinovirus, los Coronavirus estacionales (diferentes del COVID-19), los Parainfluenza virus 1,2 y 3, los virus de Influenza A, B, y C y el grupo de los Adenovirus. Además, en el año 2001 se identificó por primera vez el Metapneumovirus humano y en el año 2005 el Bocavirus humano.

Las manifestaciones de las infecciones víricas son muy variables, con un espectro que incluye desde infecciones leves, que pueden ser atendidas de forma ambulatoria, a formas más graves que precisan hospitalización. Además, un único agente puede dar lugar a cuadros clínicos muy distintos, mientras que varios agentes infecciosos pueden dar lugar a varios síndromes semejantes, no diferenciables clínicamente.

 

Con el avance de las técnicas de diagnóstico molecular la detección e identificación viral se ha incrementado, sobre todo en el número de infecciones virales múltiples, llegando a porcentajes tan altos como el 30 o incluso el 60% para algunos virus concretos como el Bocavirus.

 

DIAGNÓSTICO VIROLÓGICO

Muestras clínicas

Las muestras adecuadas para el diagnóstico de las infecciones respiratorias virales de origen respiratorio son el hisopado nasal y el aspirado nasofaríngeo. Todas obtenidas preferiblemente en los tres primeros días después del inicio de los síntomas, dado que posteriormente la cantidad de virus presente en las secreciones del tracto respiratorio superior disminuye significativamente.

 

Métodos de diagnóstico Real Time – PCR

El método Real-Time PCR se basa en la amplificación genómica mediante la reacción en cadena de la polimerasa. El mismo, permite amplificar exponencialmente secuencias específicas de ADN genómico o de DNA, gracias a la acción enzimática de la ADN polimerasa.

Éste método, cuenta con mayor sensibilidad, rapidez, especificidad respecto a otros, ya que no es necesaria la presencia de virus viables en la muestra clínica.

En el caso de algunos virus como Parainfluenza tipo 4, Rinovirus, Metapneumovirus, Bocavirus o algunos Coronavirus, la detección de sus ácidos nucleicos constituye el método de elección para su diagnóstico.

El Laboratorio Güemes, en su nuevo laboratorio de Biología Molecular, ha implementado métodos de diagnóstico basados en la detección de ácidos nucleicos y del reconocimiento del genoma viral en muestras clínicas.

 

Gracias a este nuevo laboratorio de Biología Molecular, es posible realizar la detección de todos estos virus respiratorios por la técnica Real-Time PCR.

Su médico puede solicitar estos estudios por paneles básicos o extendido o bien cada virus en en forma individual.

Los paneles para virus respiratorios que realizamos en el Laboratorio Güemes son:

Panel Viral Respiratorio Basico por PCR, que incluye:

  • Influenza A y B
  • Virus Sincicial Respiratorio
  • Adenovirus
  • Parainfluenza 1,2 y 3

 

Panel Viral Respiratorio Extendido por PCR, que incluye:

  • Influenza A y B
  • Virus Sincicial Respiratorio
  • Adenovirus
  • Parainfluenza 1,2 y 3
  • Chlamydia Pneumoniae
  • Mycoplasma Pneumoniae
  • Bocavirus
  • Rinovirus
  • Metapneumovirus
  • Coronavirus
  • Enterovirus

 

Los resultados se entregan en el día, o dentro de las 24 hs.

Para más información contactate con nosotros llamando al 0362 4428751 o bien por mail a info@labguemes.com.ar