Espermograma completo por Videomicrografía computarizada.

El Laboratorio Güemes del Dr. Luis R. Lugo forma parte de la RED ALAC (Asociación de Laboratorios de Alta Complejidad de la República Argentina), con más de 70 laboratorios en todo el país. Muchos de los laboratorios integrantes de la RED ALAC poseen especialidades dentro del sector bioquímico, como lo es el LABORATORIO L.E.R. (Laboratorios de Estudios en Reproducción) del Dr. Juan C. Calamera, con sede en Capital Federal, con el cual se ha firmado un convenio de Cooperación Científica y Tecnológica” mediante el cual, los clientes del Laboratorio Güemes tienen la posibilidad de acceder, sin salir de la provincia del Chaco, a lo último en Estudios Especializados en Reproducción: El Espermograma Completo Computarizado y sus Pruebas Funcionales.

El Laboratorio LER fue el primero de Argentina en incorporar la videomicrografía computarizada en el estudio del semen humano. Este Laboratorio que comenzó en 1987 es uno de los más destacados y reconocidos a nivel nacional en Andrología Diagnóstica, Endocrinología Reproductiva y Estudios Bacteriológicos aplicados a la reproducción

El estudio de la movilidad y morfología espermática como parte integrante del espermograma, se consideran las características más importantes de la funcionalidad de las gametas.

La medida objetiva e individual de los movimientos característicos de los espermatozoides, conjuntamente con la morfología de los mismos, son los parámetros que mejor correlacionan con la capacidad fertilizante. Sobre todo porque los problemas del factor masculino afectan al 30 % de las parejas infértiles. Por tal motivo, es muy importante incorporar a la consulta andrológica una evaluación seminal lo más completa posible.

El espermograma manual es una técnica subjetiva y dependerá de la pericia del OBSERVADOR, para la correcta reallizacion del estudio. Ademas presentan dificultades de estandarización del método, cosa que se simplifica considerablemente con el uso de métodos computarizados.

En un estudio en el que intervinieron 26 técnicos independientes en donde se analizó la progresión y la movilidad espermática de una misma muestra reveló, en el caso de la movilidad un coeficiente de  variación (imprecisión) entre el 30% y el 80%, en tanto que con relación a los espermatozoides progresivos, el valor fue del 5% al 88%.

Otro estudio en el que fueron analizadas 20 muestras seminales en su porcentaje de movilidad, intervinieron 4 técnicos experimentados de un mismo laboratorio. El rango de variación (CV) para este estudio fue del 20%. Cuando se tuvo en cuenta solamente la concentración espermática el coeficiente de variación entre técnicos fue del 44% e intra técnicos del 33%.

Esto obligó a buscar métodos objetivos,  con el propósito de sortear el problema de la subjetividad y de esta manera contribuir en forma efectiva a la andrología clínica. Los más usados son: a) el tiempo de exposición fotográfica, b) la múltiple exposición fotográfica c)  la videomicrografía.

-.

El método de videomicrografía computarizada es conocido como “Sistema CASA” (Estudio del Semen Asistido por Computación) y ha  sido aplicado sistemáticamente al estudio de la movilidad en los últimos 25 años.

La incorporación del sistema “CASA como metodología diagnostica, significó un progreso real en la estandarización del manejo del semen.

El sistema suministra un método objetivo de excelente reproducibilidad a través de un análisis directo de imágenes que permite establecer parámetros seminales que no pueden conocerse sin el auxilio de la computación, sobre todo las tres velocidades básicas y la lineari­dad de gran utilidad en el diagnóstico clínico.