¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar una infección por Helicobacter pylori, que puede causar úlceras pépticas

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan síntomas propios de una úlcera como dolor gastrointestinal, pérdida de peso inexplicable y naúseas o vómitos.

¿Qué muestra se requiere?

Muestra de heces, muestra de sangre venosa, biopsia del tejido de revestimiento interno del estómago o un análisis del aliento. El Laboratorio Güemes solamente realiza análisis en heces y en muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Ninguna para la prueba en sangre; en los otros casos (análisis en heces, aliento o biopsia) es importante seguir las instrucciones proporcionadas e incluso evitar la toma de ciertos medicamentos.

¿Qué es lo que se analiza?

Estos análisis buscan evidencias de una infección por una bacteria, conocida como Helicobacter pylori. Actualmente se sabe que esta bacteria es una causa importante de úlcera péptica, siendo muy común especialmente en países en vías de desarrollo. Cuando existe la infección, disminuye la capacidad del estómago para producir moco, haciendo que esta víscera sea más vulnerable a lesiones por ácido y a úlceras pépticas. H. pylori también se asocia al desarrollo de cáncer gástrico.

¿Cómo se utiliza?

Esta prueba se emplea para diagnosticar una infección por H. pylori. Un resultado positivo para H. pylori indica que el dolor gastrointestinal puede estar causado por una úlcera péptica causada por esta bacteria.

Un tratamiento basado en una combinación de antibióticos y otros medicamentos permitirá matar la bacteria y detener el dolor y la ulceración. Para saber si el tratamiento ha sido efectivo, puede repetirse la prueba al cabo de algunas semanas. Sin embargo, la prueba en sangre no puede utilizarse con esta finalidad debido a que los anticuerpos frente a la bacteria pueden persistir a pesar de que se haya resuelto la infección. Es más frecuente emplear las pruebas en heces o en aliento para la monitorización de la infección.

¿Cuándo se solicita?

Cuando se experimenta dolor gastrointestinal y síntomas propios de úlcera, el médico puede solicitar uno de los análisis de H. pylori para determinar si existen evidencias de enfermedad por este microorganismo. Entre estos síntomas se incluyen:

  • dolor abdominal intermitente
  • pérdida de peso
  • indigestiones
  • sensación de plenitud, hinchazón
  • náuseas
  • eructos

Entre los síntomas que requieren una atención médica inmediata se incluyen la presencia de un dolor abdominal agudo, de inicio súbito y persistente, la presencia de heces sanguinolentas o negruzcas, o la aparición de vómitos de sangre o de vómitos en forma con consistencia o aspecto de poso de café.

Estos análisis también pueden solicitarse después de finalizar el tratamiento antibiótico prescrito, para demostrar que las bacterias de H. pylori ya no están presentes en el organismo. Sin embargo, no se realiza habitualmente un análisis de seguimiento a todos los pacientes.

¿Qué significa el resultado?

Un resultado positivo para H. pylori  significa que ha habido una infección por este microorganismo. En los últimos años, diferentes hallazgos científicos sostienen que esta bacteria causa úlcera de estómago y que un tratamiento adecuado puede eliminar la bacteria y detener la enfermedad.

Un resultado negativo en la prueba en sangre o en la muestra de heces (antígeno) indica que la persona no está infectada. No obstante, si los síntomas persisten, es posible que el médico solicite una biopsia para descartar definitivamente la posible infección.

¿Cómo he podido infectarme con H. pylori?

Se cree que las bacterias se transmiten mediante alimentos o agua contaminados con materia fecal humana, o posiblemente por el contacto directo con heces, vómitos o saliva de una persona infectada. La exposición directa a familiares infectados parece ser la mejor ocasión para adquirir la infección.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

La muestra que se recoge depende del análisis solicitado. Puede ser tan simple como una muestra de heces para buscar el antígeno de H. pylori o una muestra de sangre venosa extraída por punción de una vena del antebrazo para detectar anticuerpos contra la bacteria.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para la prueba en sangre, no se necesita ninguna preparación, solo ayuno de 8 hs.

En el caso de análisis en heces o de biopsia de tejido, es posible que se le obligue a abstenerse de algunos antibióticos, antiácidos, o bismuto los 14 días previos a la realización de la prueba.

¿Cuál es el tratamiento de la úlcera péptica causada por H. pylori?

Normalmente el médico prescribirá una combinación de antibióticos y otros fármacos para reducir la cantidad de ácido producida por el estómago, como inhibidores de la bomba de protones o bloqueantes de los receptores de la histamina, así como una preparación de bismuto durante varias semanas.

Fuente: www.labtestsonline.es