¿Qué son las hepatitis virales?
En menor medida se presentan los virus D y E.
El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas enfermedades que afectan al hígado también pueden causar hepatitis.
La mayoría de las personas que tienen hepatitis desconoce que está infectada y a lo largo de los años, lentamente, puede desarrollar una enfermedad hepática crónica.
¿Cuáles son los tipos de hepatitis?
- Hepatitis A: El virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal-oral. Los principales vehículos de la trasmisión fecal-oral son el agua y los alimentos contaminados con materia fecal que contengan el virus de la hepatitis A.
- Hepatitis B: Se transmite a través de los fluidos genitales y/o sangre infectados, por vía sexual, o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También, una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto. La hepatitis B no se transmite por medio del agua o la comida, tampoco por estornudar, abrazar o toser.
- Hepatitis C: Se transmite a través de la sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con personas infectadas.También por vía sexual (vaginal, oral o anal), aunque es menos frecuente. Una madre que tiene hepatitis C puede transmitir la infección a su hijo durante el embarazo o el parto, aunque es menos frecuente. Si estás embarazada o ya sos mamá, es importante que te hagas los análisis.
- Hepatitis D: La transmisión del virus D es similar a la del virus B:
- por el contacto con sangre o derivados infectados,
- por vía sexual, por compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes.
También, una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle hepatitis D a su bebé durante el parto.
- Hepatitis E: El virus se transmite principalmente por beber agua contaminada.Otras vías de transmisión pueden ser:
- ingestión de productos derivados de animales infectados;
- transfusión de productos sanguíneos infectados;
- de una embarazada al feto.
¿Cómo se detectan?
La única forma de detectar las hepatitis es mediante análisis de sangre específicos.
El laboratorio Güemes realiza todo tipo de análisis para la detección, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades causadas por los distintos virus de Hepatitis.
Fuente: www.argentina.gob.ar/salud/