La lipoproteína (a) o Lp(a) es una lipoproteína que transporta colesterol en la sangre. Es similar a la lipoproteína de baja densidad o LDL, y contiene una molécula proteica de apolipoproteína B así como colesterol y otros lípidos. Esta prueba mide la cantidad de Lp(a) en sangre y es útil para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

La Lp(a), igual que el colesterol LDL, constituye un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. La cantidad de Lp(a) en sangre viene determinada genéticamente y se mantiene relativamente constante durante toda la vida del individuo. Se cree que un nivel elevado de Lp(a) contribuye al riesgo cardiovascular global, por lo que se la considera un buen marcador de riesgo cardiovascular.

La porción proteica de Lp(a) consiste en:

  • Apolipoproteína B (Apo B) – proteína implicada en el metabolismo de los lípidos; es el principal componente de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de muy baja densidad (VLDL)
  • Apolipoproteína (a) – un segundo componente, que está unido a Apo B. La apolipoproteína (a) presenta una estructura inusual y se cree que inhibe la disolución normal de los coágulos de sangre. El tamaño de la apolipoproteína(a) varía entre los distintos individuos . El significado de esta variación en el tamaño y su asociación a un mayor riesgo de ECV son complejos. Existe cierta evidencia de que formas pequeñas de Lp(a) aumentan más el riesgo de aterosclerosis que las formas de mayor tamaño. La mayor parte de pruebas para medir la Lp(a) no evalúan el tamaño de la apolipoproteína(a); tan sólo miden su nivel en sangre.

Como aproximadamente el 50% de personas que sufren infarto agudo de miocardio tienen niveles de colesterol en sangre normales, los investigadores han buscado otros factores de riesgo que podrían asociarse a enfermedad cardíaca. Así, la Lp(a) sería uno de esos factores y podría contribuir potencialmente a través de dos mecanismos. En primer lugar, como la Lp(a) promueve la captación de partículas de LDL por las paredes de los vasos sanguíneos puede contribuir potencialmente al desarrollo de la placa de aterosclerosis en la pared vascular. Además, al tener la Lp(a) una estructura capaz de inhibir enzimas que disuelven el coágulo, se favorecería la acumulación de coágulos en las arterias. Por estos motivos se cree que la Lp(a) puede ser más aterogénica que la lipoproteína de baja densidad o LDL.

¿Por qué hacer el análisis?

Para proporcionar información adicional acerca del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca; también como parte del cribado de la enfermedad cardiovascular

¿Cuándo hacer el análisis?

En el caso de presentar una historia familiar de enfermedad cardiovascular siendo relativamente joven; cuando existe enfermedad cardíaca o se ha sufrido un infarto agudo de miocardio o un accidente vascular cerebral, pero los resultados del perfil lipídico son normales, o tan solo consisten en leves aumentos del colesterol total y/o del colesterol LDL.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, como la lipoproteína (a) suele determinarse junto con el perfil lipídico, se le indicará guardar un ayuno de 12 horas antes de la realización de la prueba.

Fuente: labtestsonline.es