Los marcadores tumorales (MT), también denominados marcadores biológicos o biomarcadores, se definen como moléculas, sustancias o procesos que se alteran cualitativa o cuantitativamente como resultado de una condición precancerosa o un cáncer, detectables mediante una prueba de laboratorio en sangre, en líquidos orgánicos o en tejidos.

La naturaleza de los marcadores tumorales es muy variable, van desde acido nucleicos (ADN o ARN), proteínas o péptidos, hasta procesos complejos como anticuerpos, apoptosis, amilogénesis y proliferaciones. No hay MT ideal, definido con una sensibilidad y especificidad del 100%. Estos puede ser utilizados para el screening en una población con riesgo de presentar un cáncer para su detección precoz, como parte del diagnóstico, en el
diagnóstico diferencial, como prueba de valor pronóstico y predictivo, como herramienta para evaluar el
tratamiento y para la detección de las recaídas cuando estas se presenta.

En este artículo presentaremos dos marcadores tumorales, CA 72-4 y CYFRA 21-1.

CA 72-4

En primer lugar tenemos CA 72-4, también conocido como TAG-72 (glucoproteína 72 asociada a los tumores). Es una proteína mucinosa de alto peso molecular localizada en la superficie de numerosas células cancerígenas, incluyendo las de estómago, ovarios, mama, colon y páncreas. Niveles elevados en suero se encuentran principalmente en pacientes con cáncer gástrico, pero se detectan también en ciertas enfermedades no malignas como la neumonía, pancreatitis, cirrosis y quistes ováricos.

Actualmente es considerado el marcador más útil en el seguimiento de pacientes con cáncer gástrico a pesar de su baja sensibilidad. La medición conjunta de CA 72.4 con el CEA incrementa la sensibilidad de detección del carcinoma gástrico de 42% a 51%, mientras que asciende al 57% su uso conjunto con el CA 19.9. Sin embargo aumentos de CA 72.4 se observan también en pacientes con enfermedad benigna.

Para el cáncer de ovario se describe una sensibilidad del 47-80% en los estadíos III-IV, mientras que la misma sólo es del 10% para los estadíos I-II, con mayor selectividad para el cáncer de tipo mucinoso, en comparación con el CA 125. En combinación con el CA 125 se obtiene un incremento aditivo de la sensibilidad desde el 60% (CA 125) a 73% para el diagnóstico y del 60-67% en la detección de recurrencia del tumor.

En el cáncer colorrectal la sensibilidad diagnostica solo alcanza el 20-41% y existe correlación con el estadío clínico del tumor de acuerdo a la clasificación de Dukes.

CYFRA 21-1

El CYFRA 21-1 es un anticuerpo monoclonal que reconoce un fragmento de la citoqueratina 19. Las citoqueratinas son proteínas de soporte que forman parte del citoesqueleto, junto con los filamentos de actina y microtúbulos y constituyen un rasgo característico de las células epiteliales. Por ello su sobreexpresión está relacionada esencialmente a los tumores de origen epitelial. Se han identificado veinte diferentes citoqueratinas de las cuales la CYFRA 21-1, un fragmento de la citoqueratina 19, constituye la citoqueratina más conocida.

El CYFRA 21-1 es un marcador de utilidad para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) y el carcinoma de células escamosas (ScCLC). Existe una buena correlación entre los niveles séricos del marcador con la extensión de la enfermedad, y una fuerte especificidad en patología pulmonar no maligna. El uso combinado del CYFRA 21.1 y del Antígeno carcinoembrionario (CEA) podría mejorar la sensibilidad del adenocarcinoma de pulmón. Además el CYFRA 21.1 ha comenzado a adquirir cierta importancia en el cáncer invasivo muscular de la vejiga urinaria.

Dado que la citoqueratina 19 se encuentra ampliamente distribuida en el ser humano, niveles elevados de CYFRA 21-1, también  se han descripto concentraciones elevadas de CYFRA 21-1, en enfermedades no malignas como por ejemplo, en neumonía y sepsis, así como en disfunción renal.

Para determinar ambos marcadores tumorales en Laboratorio Güemes se utiliza un inmunoensayo de electroquimioluminiscencia (ECLIA).

En el caso de CA 72-4 para detectar la glucoproteína TAG-72 tipo mucina se emplean dos anticuerpos monoclonales: B72.3 desarrollado especialmente contra un extracto de metástasis de carcinoma mamario enriquecido con membrana y el CC49, específico para la proteína altamente purificada TAG-72.

En el caso de CYFRA 21-1 también se emplean dos anticuerpos monoclonales específicos, KS 19.1 y BM 19.21, para medir un fragmento de la citoqueratina 19.

Hay que tener en cuenta que para realizar un diagnóstico o seguimiento del paciente los resultados de estos ensayos no deben interpretarse de manera aislada, sino en el contexto de la historia clínica del paciente y junto con los resultados de otros exámenes complementarios.

 

Prestaciones disponibles en Laboratorio Güemes:

  • CA 72-4
  • CYFRA 21-1

Fuente: www.cibic.com.ar