En el año 2019 se comenzó con la construcción, en el tercer piso de nuestro edificio,  del Laboratorio de Biología Molecular.

Este emprendimiento significó inversiones en infraestructura y equipamiento tecnológico por mas de $ 50.000.000,00 (Cincuenta millones de pesos).

Con esta nueva incorporación, el Laboratorio Güemes se sumó desde el pasado 11 de Mayo a la RED NACIONAL DE DIAGNOSTICO DEL COVID-19,  reforzando de este modo la estrategia que viene realizando el Gobierno de la Provincia del Chaco para la contención de la pandemia de Coronavirus.

Asimismo, con la tecnología incorporada, va a ser posible realizar todo tipo de estudios de alta complejidad por el método PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), como ser Virus Respiratorios, HPV, Dengue, Chlamydia Trachomatis, Mycoplasma Genitalum, Mycobacterias Turberculosis entre otros.

Toda esta inversión fue posible gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, que con asistencia crediticia y mediante mecanismos de leasing del Nuevo Banco del Chaco, ayudaron a adquirir el equipamiento necesario para realizar análisis por PCR.

El equipamiento adquirido para esta nueva área de Biología Molecular incluye:

PROFESIONAL A CARGO DEL ÁREA DE BIOLOGÍA MOLECULAR

El responsable de liderar técnicamente el proceso de análisis con Real Time – PCR en el Laboratorio GUEMES, es el Bioquímico Gerardo Ford y lo acompaña como técnica bioquímica Ana Romero.

El Dr. Gerardo Ford es profesional bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Por más de 8 años y hasta fines del 2018 se despeñó como Bioquímico en el laboratorio de Biología Molecular del área de Virología del Hospital Dr. Julio C. Perrando.

Realizó pasantías en el área de Virología del departamento de Microbiología, de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario y entrenamiento teórico-práctico en el área de Biología Molecular del Laboratorio central del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Córdoba.

 

PAUTAS CON EL GOBIERNO

Incorporación a la Red de la Provincia del Chaco para aportar más testeos para COVID19 por PCR

a)Comunicaciones y registros de los casos POSITIVOS y NEGATIVOS, al Departamento de Epidemiología de Salud Pública del Chaco y al SISA.

b)Atender los casos, en que a solicitud de médicos en el sector de particulares, clínicas y otras demandas (empresas, clubes, viajeros que vienen de otros lugares), se les pueda brindar cobertura en el menor tiempo posible.

c)PAUTAS DE TRABAJO en COOPERACION CON EL MINISTERIO DE SALUD de la PROVINCIA DEL CHACO, para garantizar la calidad de los análisis y el suministro de la INFORMACION, a efectos de centralizar todas las actividades en Salud Pública del Chaco con la finalidad de que este, LIDERE LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA.

d)TOMA DE MUESTRAS por parte del LABORATORIO GÜEMES, que se van a realizar en el domicilio de quien lo requiera, ya que, por seguridad biológica, los PACIENTES AMBULATORIOS no deberían venir al LABORATORIO. Para tal fin, el laboratorio va a PROVEER LOS MEDIOS y el PERSONAL CAPACITADO.

e)Los resultados se van a entregar dentro de las 24 hs. Dependiendo de la URGENCIA que requiera CADA CASO.

Nuestro objetivo es brindar Eficiencia y Calidad al servicio de su Salud.

Laboratorio Gùemes. Todos los anàlisis en un solo lugar.