Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de la Salud Pública a nivel mundial tanto en términos de morbilidad como mortalidad, debido a las complicaciones y secuelas que pueden producir si no se diagnostican y se tratan rápida y correctamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día 1 millón o más de personas contraen una infección de transmisión sexual. Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas se infectan con alguna de las cuatro ITS siguientes:

  • Clamidiasis: 131 millones,
  • Gonorrea: 78 millones,
  • Sífilis: 5,6 millones o
  • Tricomoniasis: 143 millones.

A su vez, el número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 500 millones.

Las ITS, así como otras infecciones genitales que estrictamente no se transmiten por contacto sexual, causan daños que con frecuencia dejan secuelas en la salud sexual y reproductiva, siendo la quinta categoría de desórdenes clínicos, por los cuales los adultos buscan atención médica.

El Laboratorio Güemes del Dr. Luis Lugo, en su nuevo laboratorio de Biología Molecular, ha implementado métodos de diagnóstico basados en la detección de ácidos nucleicos y del reconocimiento del genoma viral en muestras clínicas, por medio de la técnica Real Time – PCR.

El método Real-Time PCR se basa en la amplificación genómica mediante la reacción en cadena de la polimerasa. El mismo, permite amplificar exponencialmente secuencias específicas de ADN genómico o de DNA, gracias a la acción enzimática del ADN polimerasa.

Éste método, cuenta con mayor sensibilidad, rapidez y especificidad respecto a otros métodos, ya que no es necesaria la presencia de virus viables en la muestra clínica.

Empleando tecnología de avanzada se garantiza la amplificación del genoma específico mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (por sus siglas en inglés, PCR), que finaliza con la revelación visual de micro-arreglos de baja densidad.

Caracteristicas del Panel para el diagnóstico molecular de ITS:

La prueba está diseñada y validada para emplear una de las muestras colectadas mediante hisopado: anal, vaginal, cervical, uretral u orina primera micción. Se detectan:

  • Chlamydia trachomatis
  • Neisseria gonorrhoeae
  • Mycoplasma genitalium
  • Ureaplasmas (U. urealyticum)
  • Mycoplasmas (M. genitalium)

Solicite a su médico la receta por “Panel Ginecológico PCR” . Y también, puede solicitar cada uno de estos agentes patógenos en forma individual. Consulte la cobertura de su obra social.

RESULTADOS EN 48 HS.