La hormona antimulleriana es un término habitualmente utilizado en el ámbito de la reproducción asistida. Coociendo los valores de la hormona antimulleriana podemos conocer la cantidad de óvulos que una mujer puede generar a partir de un momento concreto de su vida.

Es decir, la hormona antimulleriana es la que nos indica la reserva ovárica de cada mujer. Para conocer este dato, el Laboratorio Güemes realiza con una simple extracción de sangre, un análisis imprescindible para cualquier mujer que quiera planificar su maternidad.

Con esta sencilla prueba se puede conocer la cantidad de ovocitos que una mujer tiene disponibles. Y de esta forma una mujer puede decidir cómo y en qué momento quiere ser madre.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica, determinada por la hormona antimulleriana, es la que marca la fertilidad de una mujer al indicar la cantidad de óvulos que tiene en un determinado momento de su vida. Si la reserva ovárica es alta habrá una probabilidad más alta de lograr un embarazo.

Las mujeres nacen con alrededor de 1.000.000 de óvulos. A partir de ese momento, la cantidad comienza a disminuir hasta la pubertad, cuando se calcula que pueden quedar sólo unos 300.000. Después de los 35 años el número de óvulos restantes es cada vez más bajo. Es decir, se reduce la reserva ovárica y la cantidad de la hormona antimulleriana secretada.

Esto significa que las posibilidades de conseguir un embarazo natural se reducen con el tiempo, especialmente a partir de los 35 años. No obstante, hay que tener en cuenta que cada mujer puede tener una reserva ovárica diferente en función de su edad, su genética y del ambiente al que ha estado expuesta a los largo de su vida. Es decir, las posibilidades de conseguir un embarazo están relacionadas con la edad y con la reserva ovárica de cada mujer.

¿Cómo se calcula la reserva ovárica?

La reserva ovárica se calcula de dos formas. Por un lado, con una ecografía ovárica para hacer un recuento de folículos antrales. Por otro lado, con un análisis de sangre para determinar la hormona antimulleriana.

La ecografía se realiza vía vaginal, preferiblemente en los primeros días del ciclo ovárico. Es decir, con la menstruación o justo unos días después. Los análisis para determinar la hormona antimulleriana se puede realizar en cualquier momento del ciclo.

¿Tengo una reserva ovárica normal?

Se considera una reserva ovárica normal cuando la mujer tiene en ambos ovarios entre 10-20 folículos en total. Por encima de 20 estaremos ante un caso de reserva ovárica alta y por debajo de 8-10 estaremos ante una baja reserva. La reserva ovárica se reduce con el tiempo, sobre todo a partir de los 35 años.

Fuente: clinicatambre.com